LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS

 en Ordenación farmacéutica

La publicidad de medicamentos es toda forma de oferta informativa, de prospección o de incitación destinada a promover la prescripción, la dispensación, la venta o el consumo de medicamentos.  Con carácter general:

– Queda prohibida la publicidad de un medicamento que no haya obtenido la correspondiente autorización de comercialización.

– Todos los elementos de la publicidad de un medicamento deberán ajustarse a las informaciones que figuren en la ficha técnica.

– La publicidad de los medicamentos deberá favorecer su utilización racional, presentándolo de forma objetiva y sin exagerar sus propiedades.

La publicidad no podrá ser engañosa (según la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad).

 

Con respecto a las obligaciones del titular de la autorización de comercialización de un medicamento en relación con la publicidad:

-Contará con un servicio científico dentro de su empresa encargado de la información relativa a los medicamentos que ponga en el mercado.

-Remitirá a la autoridad sanitaria encargada del control de la publicidad, un ejemplar de toda la publicidad emitida por el laboratorio e información sobre los destinatarios y modo de difusión.

-Verificará que sus visitadores médicos reciben la formación adecuada.

-Tendrán un registro de solicitudes y muestras gratuitas.

La publicidad de medicamentos no sujetos a prescripción médica no requerirá de autorización administrativa previa, si bien las Administraciones sanitarias competentes efectuarán controles necesarios para garantizar que los contenidos publicitarios cumplan con las normas legales y que se ajusten a las condiciones científicas/técnicas recogidas en la autorización de comercialización. Se prohíben las primas, obsequios, premios, concursos, bonificaciones, etc., como métodos vinculados a la promoción o venta al público de estos medicamentos.

♦ Nuestra pregunta test de este post es:

1.- Entre los requisitos que tienen que cumplir los mensajes publicitarios de medicamentos,  se encuentra:

a) Que se incluya la denominación del medicamento en cuestión, así como la denominación común cuando el medicamento contenga una única sustancia activa

b) Que se incluyan todas las informaciones indispensables para la utilización correcta del medicamento

c) Que se incluya la recomendación de consultar al farmacéutico sobre su correcta utilización

d) Todas las indicadas anteriormente son requisitos que tienen que cumplir los mensajes publicitarios de medicamentos

Conoce  en profundidad cómo funciona la publicidad de medicamentos y la respuesta a esta pregunta en nuestro temario de las oposiciones de farmacéuticos de salud pública.

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