HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA RECETA EN FARMACIA
Para conocer la historia y evolución de la receta, en primer lugar, hacer referencia al Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación (BOE 20-I-2011).
La receta médica es un documento legal y obligatorio mediante el cual, médicos, odontólogos o podólogos, legalmente facultados, prescriben a los pacientes medicamentos que se hallan sujetos a prescripción médica para su posterior dispensación en las oficinas de farmacia.
La receta es un documento escrito y actualmente también virtual, que vincula una estrecha relación entre médicos y farmacéuticos dado que avala la dispensación de medicinas bajo control y prescripción médica.
- Origen y evolución de la receta médica
La receta médica ha tenido una evolución diversa e interesante a lo largo de los tiempos hasta llegar al formato actual, tal y cómo la conocemos en nuestros días.
En el IV milenio a.C. se detectan las primeras recetas en las poblaciones urbanas de Mesopotamia, concretamente en la antigua ciudad de Nippur.
Al parecer, mediante caracteres cuneiformes se inscribieron los nombres de los remedios más populares. Asimismo, era creencia habitual que quienes ofendían a los dioses eran castigados con grandes enfermedades.
En el Antiguo Egipto, los facultativos médicos prescribían su receta en un documento en el que el tratamiento farmacológico y ritual iban conjuntamente, y que se entregaba al boticario para la realización del medicamento. En la receta figuraba el signo del Dios protector: el Ojo sagrado de Horus
En el Imperio Romano, se utilizó el símbolo de Júpiter (una especie de 4), para solicitar la ayuda de los dioses en la protección y cura de enfermedades. Posteriormente, en la receta médica se hizo constar el signo Rx, que representaba el sometimiento a la autoridad del César.
La Iglesia católica, en la Edad Media, obligó a que el signo Rx ó Rp (Responsum Raphaelis) figurase en las recetas. Este signo representa al arcángel Rafael que hace referencia a la “medicina de Dios”.
Hoy en día, la receta médica puede ir encabezada por “Rp” o “Rp/” (“dispénsese” o “tómese”), o por “Dp/” o “DPS” (“dispénsese”); en el que ya desaparece toda referencia divina o impuesta.
- Los datos que figuran en la receta
Toda receta médica consta de tres datos fundamentales:
- Identificación del médico que prescribe el medicamento,
- Los datos del paciente al que va dirigido el tratamiento y
- El medicamento como tal.
Asimismo, el medicamento lleva incorporadas sus características (nombre, forma, dosis a administrar, duración del mismo…). Y por último, se valida con la fecha en la que se cumplimenta la receta. Igualmente, se indica la fecha de dispensación, el comienzo del tratamiento y la firma del médico.
Se hace preciso indicar, que con el avance de la tecnología está disponible la receta médica electrónica como complementaria y/o alternativa al documento en papel (este aspecto quedó regulado en 2003 y su puesta efectiva en marcha en 2015).
La receta electrónica aporta tres grandes ventajas, como son:
- Comodidad
- Seguridad
- Descongestión de las consultas en Atención Primaria.
Mediante este formato, errores que se producían – en el formato físico / papel – por el uso de abreviaturas o escritura ilegible quedaron claramente subsanados.
- La receta: un documento necesario e indispensable
Por tanto, podemos indicar que la receta médica continúa siendo, a esta fecha, un documento muy necesario e indispensable para la seguridad del paciente.
La receta garantiza que ha sido diagnosticada y emitida por un médico facultativo, y representa a su vez, una garantía para la Salud Pública que permite un control adecuado del consumo de fármacos.
En definitiva, supone un medio para la transmisión de información entre profesionales sanitarios y una garantía para los pacientes garantizando la salud por la que el sistema sanitario debe continuar velando
Con nosotros y nuestro temario de las oposiciones de FARMACÉUTICOS de salud pública te ayudaremos en cumplir tu sueño de obtener un puesto de trabajo en la Administración y estar informado de todas las novedades en salud pública.