TURRÓN Y MAZAPÁN. TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN Y CONTROL. ASPECTOS SANITARIOS DE SU LEGISLACIÓN ESPECÍFICA

 en Salud Pública, Seguridad Alimentaria

El turrón es la masa obtenida por cocción de miel y azúcares con o sin clara de huevo o albúmina, con incorporación posterior y amasado de almendras tostadas, peladas o con piel. Se entiende por mazapán la masa obtenida por amasado, con o sin cocción, de una mezcla de almendras crudas, peladas y molidas, con azúcares.

El turrón y mazapán se regulan por el Real Decreto 1787/1982, de 14 de mayo, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración y venta de turrones y mazapanes.

No obstante, son de aplicación los Reglamentos comunitarios del paquete de higiene en todos los aspectos concernientes a su seguridad alimentaria, en especial, el Reglamento (CE) nº 178/2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria y el Reglamento (CE) nº 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

Estos productos se clasifican en dos grupos:

1.      Elaboraciones fundamentales:

  Turrón blando, duros,  diversos (yema, crema, de fruta, de coco, de nata, praliné, etc.).

  Mazapán (figuritas,  castañas, marquesitas, etc.)

2.      Elaboraciones complementarias: frutas (confitadas, escarchadas, glaseadas, etc.), polvorones, peladillas, piñones, etc.

Todos estos contenidos, están incluidos en nuestro temario de las oposiciones de farmacéuticos de salud pública de la Comunidad de Madrid.

 

Post recientes

Escribe un comentario

Escribe y pulsa Enter para buscar