Plan sanitario del agua y GEPSA
El agua de consumo puede considerarse de buena calidad cuando es salubre y limpia; es decir, cuando no contiene microorganismos patógenos ni contaminantes a niveles capaces de afectar adversamente la salud de los consumidores. En España ternemos abastecimientos de alta calidad y rigurosos sistemas de vigilancia y de control analítico, que permiten que el agua llegue en buenas condiciones a nuestros hogares y sea consumida con seguridad. Para ello, el agua se somete previamente a un tratamiento de potabilización y a diversos controles sanitarios.
El Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro, establece entre los sistemas de control el Plan Sanitario del Agua (PSA) como una metodología de trabajo que consiste en evaluar, priorizar y gestionar el riesgo en un abastecimiento de agua de consumo humano .
Los objetivos principales de un PSA es la identificación de los riesgos desde el recurso hídrico hasta el punto de entrega del agua de consumo humano al ciudadano, en segundo lugar la priorización de los riesgos que podamos encontrar y en tercer lugar la mitigación de dichos riesgos a través de medidas correctoras y medidas preventivas eficaces y adecuadas.
Estos PSA están basados en la evaluación y gestión del riesgo, propuesto por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.
Las fases para la elaboración de un PSA son:
- Formar el equipo de trabajo.
- Descripción de la zona de abastecimiento en la que queremos elaborar un PSA.
- Identificación de los peligros (contaminantes biológicos o físico-químicos).
- Identificar el riesgo (gravedad por probabilidad de que ocurra) y de los puntos críticos y de control de nuestra zona de abastecimiento en estudio.
- Descripción de las medidas a adoptar, correctoras y preventivas.
- Control y verificación de que las medidas adoptadas son adecuadas y eficaces.
- Revisión periódica del PSA
Un PSA comprende un sistema organizado y estructurado que reduce la probabilidad de fallos debidos a descuidos u omisiones de la gestión, así como planes de contingencia múltiples para responder a fallos del sistema o a sucesos peligrosos imprevistos.
El Ministerio de Sanidad ha elaborado junto a la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento, una herramienta denominada GEPSA (gestor de PSA), para facilitar la confección de un Plan Sanitario del Agua.
Desde marzo de 2023 el Ministerio se pone a disposición de los operadores de infraestructuras de las zonas de abastecimiento la ” Guía práctica para la elaboración de un Plan Sanitario del agua en una zona de abastecimiento. Tomo I. Evaluación semicuantitativa ” para apoyo en la elaboración del PSA.
Asimismo, GEPSA se pone a disposición de los operadores del suministro del agua de consumo a la población y de las administraciones competentes para ayudar en la elaboración de los Planes Sanitarios del Agua o PSA.
Esta herramienta es de acceso público “on line” y existe un manual del usuario donde podrá aprender cómo utilizar esta herramienta que se puede descargar en este enlace.
Con nosotros y nuestro temario de las oposiciones de FARMACÉUTICOS de salud pública te ayudaremos en cumplir tu sueño de obtener un puesto de trabajo en la Administración y estar informado de todas las novedades en salud pública.