SALUD PÚBLICA: PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN SANITARIA

 en Salud Pública

La “Planificación Sanitaria ” se define como un “método racional para escoger, organizar y evaluar las actividades más eficaces para satisfacer las necesidades de salud de una determinada comunidad, teniendo en cuenta los recursos disponibles”. Es un trabajo prospectivo (hacia el futuro), dirigido a la acción (actividades), continúo y dinámico (evaluable), que nos permite mejorar la situación de salud de la población.  

La Ley 12/2001, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, establece que se desarrollarán actuaciones encaminadas a garantizar la protección de la salud de la población, a través de programas de salud pública: de atención a grupos de población de mayor riesgo y programas específicos de protección frente a factores de riesgo, incluidos los trastornos adictivos (vacunaciones, nutrición, promoción de estilos de vida saludable…). En la programación intervienen los Técnicos superiores de salud pública farmacéuticos.

El proceso de programación es cíclico o en espiral y está integrado por una serie de etapas consecutivas.

La fase de la planificación en la que se marcan los grandes fines a conseguir se denomina:

a) Estratégica

b) Táctica

c) Estructural

d) Operativa

 Conoce más sobre la planificación, programación y evaluación sanitaria en nuestro temario de las oposiciones de farmacéuticos de salud pública de la Comunidad de Madrid.

Post recientes

Escribe un comentario

Escribe y pulsa Enter para buscar