CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. SISTEMAS DE VIGILANCIA
La evaluación periódica de la contaminación atmosférica pone de manifiesto que un elevado número de ciudadanos viven en aglomeraciones urbanas donde todavía se superan los valores límite obligados por la normativa europea o recomendados por la organización mundial de la salud.
Los principales problemas de contaminación están asociados a elevados niveles de partículas (PM), óxidos de nitrógeno (NO2) y ozono (O3). Aunque se trata de un problema generalizado en Europa, en España este problema se agrava debido las circunstancias climatológicas existentes como la alta insolación, estabilidad atmosférica, bajas precipitaciones y proximidad al continente africano.
La contaminación atmosférica tiene dos orígenes:
Contaminación antropogénica (de la actividad humana) es la más importante, debido a su elevada emisión en zonas concretas, especialmente urbanas e industriales.
Procedente de la naturaleza, erupciones volcánicas, actividades sísmicas o geotérmicas, incendios forestales, tormentas, vientos fuertes, aerosoles marinos y los procesos biológicos (descomposición de materia orgánica en suelo y océanos).
Todos estos contenidos, están incluidos en nuestro temario de las oposiciones de farmacéuticos de salud pública de la Comunidad de Madrid.