CONSEJOS DE CÓMO PREPARAR UNA OPOSICIÓN
Una oposición es un proceso de selección para acceder a los puestos de trabajo de la Administración pública. Este sistema selectivo está basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad y permite a las personas convertirse en empleados públicos.
Por lo general, este proceso conlleva una o varias pruebas y exámenes que tienen como objetivo evaluar la competencia de los candidatos para acceder a ese puesto. En función de la puntuación obtenida, se establece un orden de preferencia.
Las personas que deciden empezar a opositar, en ocasiones, no conocen bien cómo es el proceso y de qué forma debe prepararse para obtener esa plaza tan deseada. En este post te damos algunos consejos de cómo afrontar este reto tan importante.
Material necesario
Es necesario señalar la importancia de hacerte con el temario completo y actualizado. También ayudará que contactes con personas que conozcan las oposiciones y sobre todo sus pruebas, para resolver las dudas que te surjan durante tu preparación. El temario tiene que estar adaptado a las distintas fases de la oposición, si tienes alguna fase con test, deberás disponer de muchas preguntas test para poder entrenar este sistema de exámen. Piensa que también tienes que poder resolver las dudas que te vayan surgiendo a medida que estudias, por eso tienes que tener acceso a alguien que te pueda ayudar y orientar (preparador, accademia, etc.). La formación online y disponer de un correo electrónico de contacto puede resultar de gran ayuda.
Lugar de estudio
Es recomendable que busques un lugar cómodo y tranquilo, a ser posible alejado de ruidos y distracciones que te hagan perder el tiempo. Busca también un lugar espacioso, por ejemplo, un armario con baldas donde poder ordenar tus apuntes, notas y demás materiales importantes para el estudio.
Organiza horarios y tiempo de estudio
Piensa que opositar es lo más parecido a trabajar, por lo que tienes que marcarte un horario de estudio y dedicación. Tómate la preparación de las oposiciones como tu trabajo, estés o no estés trabajando en ese momento. Empieza con “horarios cortos” los primeros meses: estudia pocas horas y ve aumentando progresivamente las horas que le dedicas al estudio, para no fatigarte nada más empezar. Y cuando ya estén las primeras pruebas próximas o la convocatoria ya en marcha, empieces a dedicar todas las horas que puedas y ya estarás entrenado para el estudio.
Si estás trabajando a la vez que preparas las oposiciones, debes buscar un sistema para combinar ambas tareas sin descuidar ninguna, no podrás dedicar tanto tiempo al estudio, pero este tiempo de estudio puede ser de gran calidad que es lo importante.
Utiliza técnicas de estudio
No estudies “a lo loco”. Haz lecturas introductorias, subraya lo más importante, haz anotaciones y resúmenes, o incluso esquemas. Estudiar de memoria puede ser eficaz en según qué ocasiones, pero es peligroso, ya que olvidar una sola frase puede llevarte a olvidar una gran parte del tema. Intenta comprender lo que estás estudiando y no memorices.
Descansa y desconecta de vez en cuando
Si intentas hacer jornadas de 8 horas, los 7 días de la semana, durante todo el año, acabarás saturándote, perdiendo efectividad, odiando lo que estás haciendo y finalmente abandonado. Debemos evitar por todos los medios que esto ocurra. Descansa los fines de semana, márcate recompensas al superar ciertos temas (con ello conseguirás despejarte y motivarte a la vez) y sal a la calle frecuentemente.
Es más que posible que algún tema se nos atragante, que intentemos estudiarlo una y otra vez y no consigamos retenerlo en nuestra memoria. A veces puedes desesperar, pero lo más importante es no abandonar cuando estos pensamientos negativos te aborden, lo cual es muy probable que ocurra. NO es un camino fácil para NADIE. Requiere esfuerzo y sacrificio, pero lo importante es llegar al final.
Repasa mucho
Repasar es la clave del éxito, repasar siempre los temas ya estudiados cuando veas que no puedes seguir avanzando en el temario. Por muy bien que te sepas un tema, siempre puedes aprendértelo mejor. Esto se hace con repasos organizados y constantes.
Rodéate de profesionales
Preparar las oposiciones por tu cuenta, puede ser arriesgado, sobre todo la primera vez, dado que no dispones de temario, no conoces el sistema de trabajo, por ello te aconsejamos que acudas a profesionales que te puedan ayudar, con apoyo constante, con resolución de dudas y con orientación durante toda la preparación. Además, pueden darte ese toque de ayuda o de atención moral y muchos ánimos.
Realiza test y otras pruebas para evaluarte y prepararte mejor
La mejor forma de poder valorar tu grado de conocimiento del temario es realizar simulacros de test para observar tus puntos débiles y tus puntos fuertes y mejorar de cara a las pruebas reales de la oposición. También leer en alto los temas o cantarlos si hay alguna fase de lectura o el exámen es oral ante el tribunal, etc.
Ser muy positivo
Por encima de todo, destaca la positividad. Es habitual tener pensamientos derrotistas y negativos lo largo de la preparación: demasiada gente para pocas plazas, temario muy largo y difícil, no lo sacaré… Destierra esos pensamientos. No hay nada que no se pueda conseguir con trabajo. Intenta rodearte de gente positiva que entienda lo que estás haciendo y te transmita los buenos pensamientos que necesitas para conseguirlo, sobre todo en tus horas bajas.
Con nosotros y nuestro temario de las oposiciones de farmacéuticos de salud pública te ayudaremos en cumplir tu sueño de obtener un puesto de trabajo en la Administración.