CÓMO PREPARAR UNA OPOSICIÓN PARA FARMACÉUTICOS
Cuando te planteas preparar una oposición, te surgen muchas dudas de cómo enfrentarte a este reto totalmente desconocido para ti. Lo normal es preguntar a amigos o compañeros cómo les fue.
Las academias o preparadores te suelen facilitar el material, pero pocos te cuentan que es una carrera de fondo en la que te enfrentarás a “bajones” anímicos, pero que podrás superar si eres constante y sigues nuestras recomendaciones.
Lo principal es ver qué tipos de oposiciones existen, las salidas profesionales y el tipo de trabajo a desarrollar (salario, horario, etc.). Hay casos de alumnos que han superado una oposición y el destino del puesto es en una localidad o Comunidad Autónoma diferente a la suya y esto ha sido un problema por los cambios personales que pueden implicar. Son aspectos muy importantes ¡¡
También hay que ver si la oposición es para el Grup0 A 1 ( el más alto) o Grupo A 2/B. El Grupo A 1 te permite desarrollar tu carrera profesional al más alto nivel en la administración, pudiendo llegar a tener un nivel 30, el más alto de la administración. Con un Grupo A 2/B solo puedes llegar al nivel 26. Esto al principio puede que no tenga importancia, porque tu objetivo es aprobar, pero cuando estas trabajando esto sí que es importante.
Pasos a seguir:
1. Adquiere buen material para estudiar
Esto al principio te plantea dudas, pues no conoces bien la materia y no puedes diferenciar lo que te puede interesar. Prepararte los temas por tu cuenta puede ser un riesgo, pues no eres experto en las áreas que abarca la oposición y te vas a enfrentar a un tribunal que sabe mucho.
Es necesario que alguien te asesore. Si compras temas, test y supuestos prácticos, mira que estén actualizados y bien redactados, y que no sean muy extensos y den respuesta a cada epígrafe. Tienes que tener en cuenta que los temas se suelen desarrollar por escrito y si tienen muchas hojas o son muy extensos, en el examen de la oposición no te dará tiempo a escribir todo, pues el tiempo para su desarrollo es limitado.
Para superar el test, te tienes que entrenar mucho. Por ello, es importante que, de cada tema, tengas muchas preguntas para “machacar” toda la materia.
2. Planificación y organización: imprescindibles para el éxito
Organizarse la semana y los objetivos del mes es fundamental para aprobar tu oposición. Te mostramos consejos útiles a seguir para una planificación perfecta:
a) Inventario de todo el temario
El primer paso es tener claro todo lo que hay estudiar: módulos, temas y ejercicios prácticos. Lee muy bien la convocatoria.
Después, es recomendable hacer una estimación realista del tiempo que te llevará estudiar cada tema. Si sabes la fecha del examen, ya sea exacta o aproximada, esa va a ser tu referencia para administrar tu tiempo. Si por el contrario, no es el caso, es recomendable que establezcas una fecha límite para no desmotivarte y ver los resultados obtenidos. Haz esquemas o resúmenes de estudio.
b) Métodos de planificación de tiempo
Tienes que planificar las horas de estudio al día y las horas para ti mismo/a. Para ello hay infinidad de herramientas, desde agendas, post-it, planificadores hasta calendarios como outlook, o google calendar.
Un método muy común y eficaz es la siguiente técnica: se utiliza un reloj que administra el tiempo en intervalos de 25 minutos destinados a una actividad productiva y 5 minutos de descanso, de manera que las pausas frecuentes mejoran la agilidad mental.
Esta técnica consiste en cuatro pasos:
- decide qué tarea vas a realizar.
- fija el cronómetro a 25 minutos.
- céntrate en dicha tarea de manera intensiva hasta que el cronómetro suene y anota o marca con una x en que parte del tema te quedas en el estudio.
- descansa 5 minutos.
Es importante que descanses y desconectes, el dormir bien ( asienta los conocimientos ). Si vas de vacaciones, te puedes llevar algunos temas, para repasar, y no desvincularte del todo. Siempre hay tiempos muertos que puedes aprovechar ( durante el viaje, por ejemplo, si vas en el tren).
Una vez que hay fecha estimada del examen, te tocará ponerte a tope con el estudio, todas las horas serán necesarias. NO te desamines si trabajas o tienes niños o alguien a tu cargo, la vida va acompañada de muchos eventos. A veces, cuando se dispone de mucho tiempo se aprovecha menos, eso nosotros lo hemos visto en muchas ocasiones.
La palabra CONSTANCIA es fundamental. Y busca gente POSITIVA que te acompañe en este proceso, a veces hablar con personas que están preparando una oposición o ya la han aprobado te puede venir muy bien pues ellos te entenderán.
Con nosotros y nuestro temario de las oposiciones de FARMACÉUTICOS de salud pública te ayudaremos en cumplir tu sueño de obtener un puesto de trabajo en la Administración.
Te ayudaremos al máximo y te informaremos de procesos selectivos para farmacéuticos en salud pública.