VENTAJAS DE HACER ESQUEMAS PARA EL ESTUDIO DE UNA OPOSICIÓN

 en Información general, Salud Pública

En este post te explicamos las ventajas que tiene la elaboración de esquemas a lo hora de estudiar un tema de una oposición que posteriormente va a ser desarrollado por escrito o en exposición oral:

  • Permite «estudiar antes de estudiar»
  • El esquema te ayudará a comprender la estructura de los temas
  • Aprovecha la memoria visual
  • Permite «repasos exprés». Con el esquema delante, puedes hacer repasos de cualquier tema en un tiempo récord, ya que puedes ver el conjunto del tema en una sola página.

El proceso de cómo hacer esquemas:

  • Lectura y comprensión

Es el primer paso imprescindible antes de empezar a elaborar el esquema propiamente dicho.

Por tanto, dedica tiempo a hacer una primera lectura pausada de todo el tema. Aquí se trata de que comprendas perfectamente todos los conceptos y explicaciones, haciéndote una idea general de la estructura del tema.

Por tanto, si te surgen dudas, no las dejes pasar. Consulta la legislación si la hay, y todo el material con el que cuentes.

  • Subrayado y notas al margen

Una vez hecha la primera lectura, vuelve al inicio del tema y empieza a subrayar las ideas más importantes. En este proceso:

  • Puedes utilizar un código de colores coherente. Es decir, siempre un mismo color para todas las ideas principales, otro para las secundarias, otro para fechas o artículos, etc.
  • Subrayar casi todo, es lo mismo que no subrayar nada. Por tanto, para que este proceso sea útil, no te pases en el subrayado
  • Toma notas. Dejar pequeñas anotaciones en los márgenes puede ayudarte para luego redactar el esquema. También puedes utilizar flechas para relacionar contenidos o poner referencias a otros temas
  • Definición de apartados y secciones en el esquema en papel

Es recomendable hacer una primera versión en papel, ya que la escritura manual refuerza la memorización.

Por tanto, ahora se trata de reflejar en el folio las secciones o apartados del tema en cuestión, dejando un espacio prudente para rellenar cada uno de ellos con la información necesaria.

Puedes hacer esta primera versión a lápiz, por si quieres ampliar o reducir estos espacios e incluso, utiliza pósit para escribir el título de cada sección provisionalmente, ya que así podrás moverlos de forma muy sencilla.

  • Recoger las ideas principales y secundarias

Dentro de cada sección o apartado, refleja las ideas principales y secundarias de forma que se pueda ver fácilmente la estructura lógica del tema.

Es recomendable, que no condenses demasiada información en poco espacio. Un esquema no es un resumen.

Cuanto más sencillo, claro y sintético sea el esquema, más útil te será durante el proceso de estudio y repaso.

  • Flujos, flechas y otros elementos gráficos

Si añades fechas, o gráficos podrás mejorar la comprensión del esquema / temas. Así podrás relacionar conceptos, indicar causalidades y reforzar la memoria visual.

Como sucedía con el subrayado, no te excedas.

  • Otras consideraciones

Después de elaborar el esquema, vuelve sobre él para hacer ajustes y correcciones, así como para detectar posibles errores que hayas cometido al pasarlo al papel.

A medida que vas estudiando, puedes incorporar nuevos elementos o eliminar los que sean superficiales.

Si los cambios necesarios son muy amplios, quizás necesites hacer un nuevo esquema, para evitar que quede «sucio».

Con nosotros y nuestro temario de las oposiciones de FARMACÉUTICOS de salud pública te ayudaremos en cumplir tu sueño de obtener un puesto de trabajo en la Administración.

Post recientes

Escribe un comentario

Escribe y pulsa Enter para buscar